miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lo que la virgen de Guadalupe significa para mi...


Desde el día 8 de diciembre comienzan los festejos para venerar a la virgen María, madre de Dios en su advocación de Guadalupe, en la parroquia de la Asunción de Papantla, pues tradicionalmente los cuatro barrios que forman la ciudad traen en peregrinación las imágenes de la virgen morena, de las capillas, ermitas y casas particulares de cada uno de ellos.
Desde ese día, la parroquia se ve colmada de personas que acuden con devoción a venerarla, desde niños hasta abuelitos, familias, jóvenes, matrimonios. Y sus testimonios son palabras de amor, de agradecimiento, de respeto, de fe.

Blanca, Corredora guadalupana de Paso de Valencia : “Es la primera vez que vamos; cada quien tiene una manda por la que va; a todos les pido que no solo el 12 nos acordemos de la virgen sino siempre, porque ella es la madre de todos”.

Primitivo, Corredor guadalupano de Paso de Valencia : “Yo ya tengo varios años corriendo con los corredores de la Parroquia de Espinal, con Valencia es la primera vez, para mi es algo que me gusta hacer, lo hago principalmente por mi familia, y por todas las personas para que las cuide siempre”.


Juventino Jiménez Moreno, Encargado de imagen de la virgen : “Año con año es una emoción peregrinar con la virgen de guadalupe; la imagen es del Pozo 4 y tengo siete años de peregrinar con ella; para mi, la virgen de Guadalupe es todo, es lo máximo, es nuestra madre, ella pide por todos nosotros”.


Ericka Malpica, coordinadora del coro juvenil parroquial: “Creo que nosotros como jóvenes tenemos una madre, es ella la que nos cuida, la que nos defiende, siempre está cuando nosotros la necesitamos y por que no regalarle un día, dos, ella nos dedica 365 días del año, nosotros podemos dedicarle por lo menos dos ¿no?”

Dalila Martinez García, corredora guadalupana: “es la primera vez que voy a ir; a mi me motivó que mi hermana ya está en el grupo y quiero vivir esta experiencia, pues vamos a visitar a nuestra madre a su casa, vamos con una fe muy grande; la virgen de guadalupe significa para mi que ella es nuestra madre, al ser madre de Jesus acepto una gran responsabilidad, ya que ella intercede por nosotros, y la verdad es que sí, nos ayuda bastante; quiero decirles que acrecienten su fe, pues cuando no se tiene fe se buscan otros caminos, siendo que nuestra iglesia es la que Jesus fundó, la virgen siempre nos acerca y pide por nosotros, si nosotros creemos, si tenemos fe estaremos bien”.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tradiciones de diciembre



Angélica García De Leon

El mes de diciembre es esperado porque es una época de fiestas, de alegría, del encuentro familiar, en fin, es la síntesis de lo que nos hace felices.

Niño Perdido
Primeramente, tenemos la tradicion del Niño Perdido, en la que se recuerda el pasaje biblico del Niño Jesus, perdido y hallado en el templo; segun la tradicion, por la noche, alrededor de las siete, se encienden velitas en el frente de las casas para ayudar a san José y a la Virgen María, a encontrar al Divino Niño Jesus que se ha perdido. Así tambien, se lleva a cabo una procesion que comienza en la tarde, casi para anochecer, en donde se pide por los niños que sufren.

La Guadalupana y sus corredores
En segundo lugar, tenemos las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, arraigada en tantos hogares, en donde no falta una imagen de la virgen del Tepeyac, y cerca de su fiesta, que es el 12 de diciembre, se acercan al templo, ya sea parroquia, capilla, ermita, o en sus mismos hogares para festejarla, por medio de musica, rezo del santo rosario, comida, etc., así como ir en peregrinación con su imagen de la “Lupita”, para escuchar misa; asimismo, en algunos lugares se acostumbra llevar a bendecir a los niños, a quienes los visten de “Juan Dieguitos”, en caso de los niños, o “Lupitas”, en caso de las niñas.

Mencion aparte merecen los corredores del fuego guadalupano quienes, con meses de antelacion, se preparan para ir a la Basilica de Guadalupe, en Mexico, D.F., a traer el Fuego Guadalupano para sus comunidades.

Posadas y acostorio del Niño Dios
En tercer termino, esta la celebracion de las posadas, en las que aguardamos nueve dias para celebrar la Navidad, como aquellos nueve meses en que María espero el nacimiento de su hijo, el Dios hecho hombre: Jesus. Estas posadas suelen realizarse en las parroquias, en las capillas o en los propios hogares, en donde se llevan en una bandeja, o en andas, o en las manos, las figuras de “los peregrinos”, que son san José, la virgen Maria, el Angel, y en algunos casos, hasta la mula y el buey, se reza el rosario, se va por las calles con velas encendidas, rezando la letania, para llegar a la casa donde ya se les espera, se entona el canto para pedir posada, y se les recibe en medio de alegria festiva, con un pequeño convivio, en donde puede haber, incluso, dulces y piñatas para los niños; asi cada dia de la novena se van de casa en casa, o todos los dias dentro del templo, dependiendo de donde se realice, hasta culminar con la ultima posada, el dia 24 de diciembre, dia en que se realiza el “Acostorio” del Niño Dios, en el que se sigue el mismo esquema que en los anteriores, con la diferencia, que en este día hay una niña que sera la madrina del Niño Dios, vestida de Maria, que cargara en sus brazos al niño Jesus, y durante la celebracion, en medio de cantos, será besado y arrullado por los asistentes para despues se puesto en el pesebre; cabe mencionar, que esta imagen del Dios bebé, no se viste, porque se simboliza que Dios vino a nacer en medio de los pobres, ya posteriormente, el dia de Reyes, será vestido por la familia de la madrina, vestidos que serán su obsequio por el dia de reyes, ademas de su sillita, en donde será sentado, pues Él es Rey.

Fin e inicio de Año
Y para culminar, cada fin de año, el día 31 de diciembre, se bendicen las 12 velas de la Divina Providencia, velas que serán encendidas cada dia primero de mes, para pedirle a Dios no nos falte el sustento de cada dia, y que nos bendiga con su amor.

Un éxito la primera procesion con niños vestidos de santos



Por Angélica García De León

Papantla, Ver.- El pasado 31 de octubre se llevo a cabo la Primera Procesion con niños vestidos de santos, organizada con motivo de la celebracion de Todos los Santos,aqui en la Ciudad de Papantla de Olarte, Veracruz.
Desde las ocho y media de la mañana comenzaron a darse cita los pequeños junto con sus familias, en el punto de reunion que fue la Capilla de San Miguel Arcangel, ubicada en el Pozo Cuatro de esta Ciudad; abundaron los niños vestidos de sanJudas Tadeo, pues es una santo con mucho apego en nuestra ciudad, asi tambien, hubo varias niñas vestidas de la Virgen Maria, en diferentes advocaciones y devociones como son: Guadalupana, Virgen de los pueblos, Virgen del Rosario, Nuestra Señora del Carmen, Virgen de la Natividad; sin faltar los niños vestidos de San José, San Ignacio de Loyola, San Martin de Porres, o san Francisco de Asis, y las niñas vestidas de Santa Ines, Santa Monica; asi como bebes vestidos de angelitos, que animadamente recorrieron algunas calles de la ciudad, cantando y dando porras y alabanzas a Dios, animados por un grupo de catequistas.
El punto culminante fue la llegada a la Parroquia de la Asuncion, para escuchar misa de 10:30, que es la dedicada especialmente para los niños.



lunes, 25 de octubre de 2010


Todosantos: tradición de confianza en la vida eterna que Dios nos prometió.

"Y oí una voz en el cielo, que me decía: Escribe: bienaventurados los muertos, que mueren en el Señor. Ya desde ahora dice el Espíritu, que descansen de sus trabajos; puesto que sus obras los van acompañando". 
Apoc 14, 13

Si hay algo grande en la festividad de Todos los Santos es el valor de la "pequeñez". Un Santo es el que pasa, normalmente, sin dejar huellas visibles en la historia, pero que ha sabido ser fermento de evangelio en su entorno, entre sus hermanos. Ha integrado en su condición humana –siempre limitada--, la semilla del amor de Dios. Los Santos, son testigos del Señor que viven entre nosotros, pero que han descubierto que la felicidad se encuentra en todo lo que resulta poco apetecible para los sabios de este mundo.

La iglesia en esta gran festividad honra a todos los santos que dieron testimonio de gran amor a Dios con su propia vida, porque ellos se asemejan al martirio de Cristo, por eso se les recuerda de manera especial su testimonio de vida, pues sobre estos fue levantada la Iglesia Católica.
A los santos se les honra por tres razones:
1º. Para dar gracias a Dios por todos sus elegidos.
2º. Para invitarnos a imitar sus virtudes, y
3º. Para implorar a Dios a través de esta multitud de intercesiones.

En la región del Totonacapan, en donde se encuentra asentada la Parroquia de la Asuncion, así como en otros lugares de nuestro país, se tiene una tradición que combina las creencias del pueblo indígena con la religión católica: la tradición de “Todosantos”

Esta comienza con la fiesta de San Lucas, evangelista, el 18 de octubre para culminar el 27 de noviembre con la festividad de… Desde el día de San Lucas comienzan los preparativos para la celebración de Todosantos, específicamente con la búsqueda de los materiales para ésta: el tronco de plátano, la palma para las estrellas, las flores, los materiales para la elaboración de la comida de cada uno de los días.

Los días “mas fuertes” son del 31 de octubre hasta el 2”, aunque algunas familias aun continúan festejando en la octava de todosantos, que comprende del … hasta el ….

31 de octubre
Desde las 12:00 (medio día) hasta el medio día del día 1º de noviembre, es el día que se dedica a los difuntos niños. La ofrenda consiste en comida dulce: bollitos de anis, elote, capitas, atoles, dulce de calabaza, papaya, chayote, etc.

1º de noviembre
Este es el día de “Todos los santos”, a partir del medio día, hasta el día 2, que es cuando le ofrecemos tamales de chile, arroz, mole, tamales, cerveza, refresco, dulces, cigarros, chocolate, etc.

2 de noviembre
El 2 de noviembre es día de los Fieles Difuntos. Después del medio día se pone un altar fuera de la casa por las almas de los ahorcados, accidentados, ahogados, asesinados –lo que conocemos como “el ánima sola”-.

Como la cultura totonaca le imprime un profundo sentido religioso a sus acciones, esta no fue la excepción, que conjugada con la religión católica nos ha dado una tradición rica en simbolismos religiosos.

ALTAR DE TODOSANTOS
Descripción y significado
LAS FLORES, significan alegría, esperanza, agradecimiento a la obra de Dios, obsequio y último adiós.
En especial se ponen las flores amarillas (Cempazuchitl), porque el color amarillo es el color del sol, que es nuestra vida y calor. En esta fiesta la vida se renueva.
LAS VELAS Y VELADORAS, significan la Luz de Cristo y simbolizan a Cristo resucitado; recuerdan el compromiso del bautismo de ser la luz para el mundo, por eso dice Cristo: “Yo Soy la Luz, el Camino y la Verdad.
EL AGUA BENDITA, significa la vida que Dios da, y la vida que santifica.
EL TEPEJILOTE, significa la paz, la tranquilidad y la esperanza del ser humano.
Las FIGURAS DE CHOCOLATE Y PAN, representan las almas de los difuntos.
LAS ALABANZAS invocan el nombre de Dios; se canta la sabiduría de nuestro pueblo.
LA COMIDA, los difuntos han renovado su vida y hay una vida de comunión con ellos y entre todos, por eso compartimos la comida.
EL INCIENSO, significa aroma agradable a Dios, que se ofrece para pedir por los vivos y por los difuntos.
LAS DOCE ESTRELLAS que se ponen para adornar el arco, representa la bóveda celeste.
LAS IMÁGENES DE SANTOS Y FOTOS DE LOS DIFUNTOS. En el centro de la mesa se colocan algunas imágenes de los santos que son signos de su presencia y santidad, y las fotografías de los seres queridos; a nuestros difuntos los recordamos porque su alma no muere y esta nunca va a acabar, por eso no debemos dejar de orar por ellos y por aquellos difuntos olvidados porque es lo que más le agrada a Dios.
Nuestros totonacos le rezaban al “Dios de la muerte”; nosotros también rezamos, pero a diferencia de los tiempos pasados, rezamos para que nuestros difuntos estén en la vida con Dios.

Fundamento bíblico de la tradición
La tradición de “Todosantos” es criticada con frecuencia por considerar que no es correcto levantar un altar y poner imágenes de santos –mucho menos de personas “comunes” –.
Por ello es de suma importancia ver lo que nos dice la Palabra de Dios al respecto:
Primeramente, leamos lo que nos dice en el segundo libro de los Macabeos 12, 38-46, más específicamente el verso 46 nos señala: “Es pues un pensamiento santo y saludable el rogar por los difuntos, a fin de que sean libres de las penas de sus pecados”.
En el libro de la Sabiduría 3, 1-6, nos hace referencia a la muerte de los justos, y de la voluntad de Dios, “Empero las almas de los justos están en las manos de Dios; y no llegará a ellas el tormento de la muerte eterna. A los ojos de los insensatos pareció que morían; y su tránsito, o salida del mundo, se miró como una desgracia, y como un aniquilamiento su partida de entre nosotros; mas ellos, a la verdad, reposan en paz”
Sobre los alimentos que se ponen en la ofrenda del altar, leamos la carta del apostol San Pablo a los Colosenses 2, 16 “Nadie pues los condene por razón de comida, o bebida, o en punto de días festivos, o de novilunios, o de sábados u otras observancias de la ley”
Carta a Timoteo 4, 4 “Porque toda criatura de Dios es buena, y nada se debe desechar de lo que se toma, o come, con hacimiento de gracias”

lunes, 4 de octubre de 2010

¡Un santo, un santo!

Con motivo de la celebración de la Solemnidad de Todos los santos, la parroquia de la Asuncion, de la Ciudad de Papantla, Veracruz, ha organizado una procesión infantil para el día 31 de octubre proximo.

Como es sabido, los días 1 y 2 de noviembre se celebra en todo el país lo que popularmente conocemos como “el Todosantos”, siendo esta una tradición nacida del sincretismo religioso-indígena; para la Iglesia Católica, el día primero de noviembre se recuerda a todos los santos, conocidos o desconocidos, que se encuentran disfrutando de la presencia de Dios, y el día dos de noviembre, recordamos a los fieles difuntos, a nuestros seres queridos ya difuntos.

Así pues, se organiza esta procesión infantil, invitando a que los padres vistan a sus pequeños de algun santo de su devoción, con el fin de inculcar a los niños esta tradición; en virtud de que el día 31 de octubre es domingo, se les invita también a acudir a las misas con sus hijos vestidos de santos, y para el día primero de noviembre, a la misa de las seis de la tarde.

ACTIVIDADES PARA TODOSANTOS




31 de octubre
Procesion
niños vestidos de santos
8:00
SALIDA: Capilla San Miguel Arcangel – Pozo 4
LLEGADA: Misa de 10:30
Parroquia de la Asunción
1 de noviembre
Niños vestidos de santos
Misa de 6 pm
PARROQUIA DE LA ASUNCION
2 de noviembre
Rosario de aurora
5 am
SALIDA parroquia de la asunción
LLEGADA Parque ecologico “Kiwi Kolo” (El Señor del Monte)

Bendicion de cruces
Rezo de responsos
Cementerio de la ciudad al termino de la misa en el parque ecologico